Saltar al contenido

A 13 años de la generación que no llegó a brillar

Hace 13 años, en Perú, se gestó uno de los triunfos más importantes del futbol mexicano en su historia con la conquista del Mundial Sub-17. El 2 de octubre de 2005 se bautizó a un equipo comandado por Carlos Vela y Giovani dos Santos como el de la generación dorada que rompería con todos los estigmas y diera el siguiente paso en el balompié azteca, luego de ganar el Mundial de la categoría y un futuro prometedor para muchos de ellos.

La realidad, sin embargo, es que de los 20 jóvenes que estuvieron en el Estadio Nacional de Lima en la Final contra Brasil de esa justa Sub-17, solo cuatro han sido mundialistas a nivel absoluto y hasta el momento, uno de ellos es el que queda en el futbol de Europa de primera categoría como es Héctor Moreno con presente en la Real Sociedad.

“Es difícil entender por qué algunos de los chavos sí triunfaron y otros no. Está claro que cuando levantaron el título, todos tenían paridad de condiciones, todos eran campeones del mundo, pero después interfirieron más factores que van desde la oportunidad que tuvieron en sus clubes hasta la mentalidad que tuvieron o no para triunfar”, explicó Jesús Ramírez, entrenador de aquel Tri juvenil en una entrevista concedida a Milenio, en referencia al poco éxito que cosechó el equipo con el paso de los años.

De aquellos jóvenes que escribieron su nombre con letras doradas en Perú, la expectativa en México es que serían quienes llevaran al Tri al siguiente nivel, al menos en Copas del Mundo, algo que no ha ocurrido en las cuatro últimas justas disputadas desde entonces.

Para Alemania 2006, un año después de la conquista de Perú, por la edad de la mayoría de los jóvenes, ninguno acudió con el Tri absoluto dirigido en ese entonces por Ricardo La Volpe; cuatro años después, Efraín Juárez, Carlos Vela, Giovani dos Santos y Héctor Moreno acudieron a la justa de Sudáfrica bajo el mando de Javier Aguirre y el saldo fue quedarse en Octavos de Final.

La historia no cambió mucho para Brasil 2014 al que solamente acudieron Giovani dos Santos y Héctor Moreno de aquella generación, pues Juárez perdió su lugar en el combinado mexicano con el paso de los años, mientras que Vela dejó de atender a los llamados durante casi tres años. El saldo final fue quedarse eliminados de nueva cuenta en Octavos, ahora a manos de Holanda.

Para el Mundial que recién se jugó en Rusia, que pudo significar el último para algunos de esta generación al tener entre 29 y 30 años, el resultado no varió y nuevamente, como ha ocurrido desde 1994, el combinado azteca se quedó estancado en la misma ronda de Octavos, cuando a inicios de la década se hizo, incluso, una planeación para que el Tri fuera campeón del mundo en esta edición, luego de que se combinarían tanto la generación de 2005 como la de 2011 que fue campeona Sub-17 en nuestro país.

Si eso es en Mundiales, en otros torneos de selecciones nacionales a nivel absoluto tampoco se ha corrido con mucho éxito. En Copas América no se pasa a Cuartos de Final desde 2007; en Copas Confederaciones lo máximo que se ha logrado es un cuarto lugar; la única excepción ha sido en Copas Oro en las que se ganaron tres de seis disputadas, mientras que en eliminatorias mundialistas solo en la de Rusia se clasificó sin contratiempos.

Si casos como los de Giovani y Vela han sido de los más exitosos de aquel equipo campeón del mundo, hay otros que no corrieron con una suerte siquiera parecida. En la actualidad, por ejemplo, hombres como Enrique Esqueda se fueron a jugar a la India; César Villaluz prueba suerte en Guatemala, mientras que Patricio Araujo hasta aparece en un reality show.

Todos ellos sin olvidar que algunos como Pedro Valverde, Cristian Flores o Mario Gallegos se retiraron desde hace años sin haber figurado en el futbol profesional. La llamada generación dorada de México terminó por no dar el salto final en el combinado absoluto, a falta de una justa que luce a lo lejos como la de Catar cuando los campeones de 2005 ya tendrían entre 33 y 34 años. (ESPN)

Categorías

Fut Mexicano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: