Saltar al contenido

Canteras del Clásico

En esta década, el Rebaño produjo 16 elementos más, pero las Águilas tienen mejores resultados

La rivalidad del Clásico del futbol mexicano permea todas las áreas del balompié, incluso en el rubro de la formación de futbolistas. En lo que va de la década, Chivas ya propició el debut en Liga MX a 46 jugadores gestados en su cantera, mientras que en este mismo periodo, el América proyectó a 30 jóvenes.

Ahora, pese a que la cifra rojiblanca es mayor, las Águilas posicionaron mejor a sus futbolistas: además del volante juvenil Diego Lainez, recién llamado al Tri Mayor, tiene a dos consagrados en Europa: Diego Reyes (Fenerbahce) y Raúl Jiménez (Wolverhampton).

Es pertinente puntualizar que el Rebaño generó en este tiempo a un elemento que juega en el Viejo Continente, Jorge El Chatón Enríquez, quien milita en el Omonia Nicosia (Chipre).

La cantera jalisciense hoy alimenta principalmente a la Liga MX, 20 elementos juegan en equipos de esta categoría; después provee al Ascenso MX, que tiene a 12 futbolistas formados en Chivas y debutantes en el certamen liguero. Cuatro están en la Liga Premier.

Esos números dan una muestra de qué equipo trabaja mejor en este aspecto. Chivas es una de las mejores organizaciones en fuerzas básicas, comentó Fernando Quirarte, figura de los años 80, surgido de las filas rojiblancas.

Esta institución le da la oportunidad a los jóvenes por la misma naturaleza que tiene de jugar con elementos mexicanos, es una obligación que tiene la de trabajar de la mejor manera, agregó El Sheriff, quien fue campeón con el club en la Temporada 1986-87.

El América, por su parte, suministra a la liga nacional 12 elementos, mientras que en la división de Ascenso MX tiene seis activos.

Aunado a la anterior, hoy posee en sus filas a dos promesas nacidas del nido que ya iniciaron el ciclo mundialista con la Selección Mexicana, rumbo al Mundial Qatar 2022: Lainez y Edson Álvarez, aunque este último se perderá el Clásico del domingo por una suspensión.

En Chivas, el atacante Eduardo La Chofis López parece tener el potencial, pero su calidad resulta aún intermitente.

Todos quisiéramos generaciones con mucha calidad, pero ellos apenas están saliendo, su camino es largo y tendrán que tener consistencia para mostrarse temporada tras temporada y así forjen una carrera exitosa, comentó Germán Villa, ex futbolista formado en la cantera americanista y campeón con el equipo en el Verano 2002 y Clausura 2005.

Es así como desde el ámbito formativo los antagonistas del Clásico del balompié nacional mantienen una pugna por demostrar quién es el equipo que mayor aportación realiza al futbol mexicano.

LLAMAN A LA NO VIOLENCIA

A través de redes sociales, aficionados del América y las Chivas hicieron un llamado a evitar la violencia en la Clásico Nacional que se sostendrá el domingo en el Estadio Azteca, esto luego de la tragedia en el clásico regio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: