Saltar al contenido

Los retos de Ricardo Peláez en Cruz Azul

Ricardo Peláez pasó de ser el presidente deportivo del América a convertirse en el nuevo director deportivo del Cruz Azul, un club que lleva más de 20 años sin ser campeón, que suma una Liguilla en ocho torneos, que no debuta a un solo futbolista desde 2016 y que vivirá un cambio de sede la próxima campaña al volver al Estadio Azteca. Estas son las misiones que tendrá el directivo en su arribo a La Máquina para sustituir a Eduardo de la Torre:

1 – Devolverle protagonismo al Cruz Azul

En los últimos ocho torneos, La Máquina apenas se clasificó a una Liguilla y fue de la mano de Paco Jémez en el Apertura 2017. De ahí en fuera los intentos fueron inútiles en su búsqueda por pelear por campeonatos. Es un problema que no pudo solucionar Eduardo de la Torre, pues cuando llegó al club ya se tenía esa racha negativa y lo máximo que logró fue llegar a unos Cuartos de Final. La intención de los directivos de la entidad cementera es regresar a los primeros planos y que las Liguillas sean infaltables para un cuadro histórico.

2 – Refuerzos de calidad

Será una de sus principales misiones. En Cruz Azul, además, es un tema que lleguen en tiempo y forma antes del inicio de los torneos. De las pocas cosas que logró ‘Yayo’ en su gestión es que los refuerzos regularmente arribaban a tiempo para que el cuerpo técnico dispusiera de ellos desde el inicio de campaña y Peláez debe continuar esa tendencia, con el agregado de que respondan como lo hizo en su momento con América. Es el gran tema pendiente de cada mercado con La Máquina.

3 – Impulsar la cantera

Cuando llegó a Cruz Azul, Eduardo de la Torre recalcó que un tema pendiente y crucial que había pedido el presidente del equipo era el impulso de la cantera y que cada vez más jugadores de la casa estuvieran en el primer equipo; sin embargo, el saldo fue raquítico, pues solo Kevyn Montaño debutó en su periodo y no tuvo continuidad, al grado que para la campaña que recién terminó, jugó con la plantilla de Segunda División Premier. En La Máquina la cantera es un tema que ha quedado en el olvido.

4 – Poner disciplina

Después de la temporada que recién terminó, un tema en el que la dirigencia de Cruz Azul quiere poner especial énfasis es en la disciplina, luego de detectar diversos casos en los que los jugadores cayeron en diversas indisciplinas. Entre ellos, por ejemplo, están Carlos Peña, Enzo Roco y hasta Edgar Méndez, por lo que se prevé un nuevo reglamento interno que deberán cumplir los dirigidos por Pedro Caixinha. El propio entrenador ya tomó riendas en el asunto y dejó sin jugar algunas veces a los señalados, además de que llamó a entrenamientos tres días más después de quedarse sin Liguilla. La intención de la presidencia es hacer entender a sus elementos de la institución a la que representan.

5 – Recuperar identidad del equipo

Es uno de los temas pendientes en la entidad desde hace varios años. Cruz Azul forjó su historia mediante extranjeros de calidad y hombres de la casa que ganaron campeonatos y marcaron épocas. En la actualidad, eso se ha quedado de lado. Una de las primeras asignaturas a cumplir y que incluso ha sido pedida por Pedro Caixinha, es llevar al primer equipo a Ciudad Cooperativa durante una semana en la pretemporada para que los jugadores conozcan las raíces del club y asuman esa responsabilidad.

6 – Que el cambio de sede no sea un problema

Después de más de dos décadas en el Estadio Azul, el conjunto cementero volverá al Estadio Azteca, inmueble en el que consiguió la mayor parte de sus logros deportivos. La labor que tiene pendiente Peláez es que ese cambio de sede no sea tan drástico para el equipo en general y eso implica desde los resultados deportivos hasta los ingresos en sus juegos de local. En el feudo de la colonia Nochebuena, en su última temporada apenas tuvo un promedio de asistencia de 18 mil 292 aficionados, en mucho impulsado por lo conseguido en el campo.

7 – Relación entre directiva, cuerpo técnico y jugadores

Peláez deberá fungir como el enlace perfecto entre la presidencia del club, el cuerpo técnico y los jugadores en general. En América lo logró con mucho éxito al grado que ganó dos Ligas y dos Ligas de Campeones de CONCACAF. Con La Máquina buscará algo similar, siempre acompañado de los resultados.

8 – Ganarse a la afición

Los seguidores del Cruz Azul se han acostumbrado a más descalabros dolorosos que éxitos del club. En los últimos 20 años apenas han festejado dos títulos y ninguno de ellos ha sido de Liga. A eso hay que sumarle que incluso, el equipo se ha olvidado de ser constante en Liguillas y es ahí cuando Peláez entra para que, desde su puesto, se planeé el equipo y se forme una plantilla competitiva que luche por los campeonatos.

9 – Despojarse de la imagen americanista

El último trabajo dentro del futbol que tuvo Peláez antes de llegar al Cruz Azul fue la presidencia deportiva del América, justo el acérrimo rival de los celestes. Incluso, una de las imágenes más recordadas de Ricardo es el festejo del campeonato del Clausura 2013 justamente frente a La Máquina. Entre sus tareas pendientes ahora como parte del cuadro cementero justo está quitarse esa imagen americanista que tiene por los logros que obtuvo con las Águilas.

10 – Autonomía en el equipo y en toma de decisiones

En ningún otro equipo en el futbol mexicano se habla de la influencia de los promotores como pasa con Cruz Azul y Peláez llegará con ese estigma por superar. El nuevo director deportivo tendrá que dejar de lado esos temas y no apoyarse en uno solo como es Carlos Hurtado, algo que para muchos es un mito y para otros tantos ha sido una realidad. En su etapa con América, si algo logró el exfutbolista es la toma de decisiones y lo mismo buscará en La Máquina. (ESPN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: